John Donoghue y sus colaboradores ya informaron en 2006 de que pacientes con parálisis causada por lesiones medulares podían usar interfaces cerebro-máquina para dirigir el movimiento de cursores en una pantalla y llevar a cabo sencillos movimientos con una mano robótica, abriéndola y cerrándola. Ahora los investigadores han demostrado que una interfaz cerebro-máquina puede dirigir tareas más complicadas.
El implante cerebral es un pequeño sensor de cuatro milímetros de lado con 96 electrodos que salen como pelitos de uno de los lados. El aparato se coloca sobre la superficie del cerebro y los electrodos penetran un milímetro en la zona del córtex motor que controla el brazo. El implante registra los impulsos de decenas de neuronas. La intención de movimiento del paciente genera estos impulsos, que a continuación se transmiten a un ordenador que transforma los patrones de actividad eléctrica en órdenes que controlan un brazo robótico.
El objetivo de este ensayo clínico piloto es desarrollar tecnologías capaces de devolver la capacidad de comunicación y movimiento y dotar de independencia a personas con enfermedades o lesiones neurológicas.
Aplicaciones de los chips cerebrales
Aunque la tecnología aún está lejos de poder usarse medicinalmente y los participantes la usaron bajo condiciones controladas en sus hogares, con un técnico a mano, uno de los autores del informe dijo que el equipo tenía cuatro objetivos:
- Desarrollar sistemas de comunicación permitiendo mover a distancia un cursor en un monitor.
- Mejorar el control neuronal de dispositivos de asistencia robótica para pacientes con parálisis.
- Usar el sistema para permitir que los amputados controlen mentalmente sus prótesis.
- Para que los pacientes paralizados reconecten su cerebro a sus miembros.
que genial el chip,ojala que le pueda hacer un poco mas liviana la vida a la gente. muy buen blog
ResponderEliminarmuy interesante el tema chicos, felicitaciones
ResponderEliminarMuy interesante!! Gracias
ResponderEliminarQué copado chicas! un muy buen trabajito se están mandando
ResponderEliminar