Bienvenidos a cuerposbionicos.blogspot.com.ar . Somos estudiantes de 6º año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El motivo de la creación de este espacio es, en primera instancia, el cumplimiento de un trabajo práctico para la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional y, por otro lado, brindar información a toda la sociedad acerca de los diversos campos de aplicación en medicina que hoy en día tiene la Ingeniería Biónica, entre los cuales destacaremos el campo audiovisual y prótesis biónicas.
Nuestro objetivo es que esta información resulte útil a cualquier persona interesada en conocer más sobre esta ciencia, conocer sus aplicaciones y los avances que cada día se observan sobre todo en el área de salud, mejorando la calidad de vida de las personas que se han visto privadas de alguna de sus funciones corporales o de alguna de sus extremidades.
Esperamos que les guste y les sea de utilidad. No duden en comentar, plantear dudas o crear algún tipo de debate acerca del contenido publicado.
- Jaritos, Verónica
- Piccinini, Laura
- Pivetta, Mariela
Translate
jueves, 30 de mayo de 2013
Pancreas artificial: El alivio para el manejo de la Diabetes tipo 1
miércoles, 22 de mayo de 2013
¿Qué te parecería que en un futuro pudieran controlarse a la perfección brazos robóticos mediante un chip cerebral?
John Donoghue y sus colaboradores ya informaron en 2006 de que pacientes con parálisis causada por lesiones medulares podían usar interfaces cerebro-máquina para dirigir el movimiento de cursores en una pantalla y llevar a cabo sencillos movimientos con una mano robótica, abriéndola y cerrándola. Ahora los investigadores han demostrado que una interfaz cerebro-máquina puede dirigir tareas más complicadas.
El implante cerebral es un pequeño sensor de cuatro milímetros de lado con 96 electrodos que salen como pelitos de uno de los lados. El aparato se coloca sobre la superficie del cerebro y los electrodos penetran un milímetro en la zona del córtex motor que controla el brazo. El implante registra los impulsos de decenas de neuronas. La intención de movimiento del paciente genera estos impulsos, que a continuación se transmiten a un ordenador que transforma los patrones de actividad eléctrica en órdenes que controlan un brazo robótico.
El objetivo de este ensayo clínico piloto es desarrollar tecnologías capaces de devolver la capacidad de comunicación y movimiento y dotar de independencia a personas con enfermedades o lesiones neurológicas.
Aplicaciones de los chips cerebrales
Aunque la tecnología aún está lejos de poder usarse medicinalmente y los participantes la usaron bajo condiciones controladas en sus hogares, con un técnico a mano, uno de los autores del informe dijo que el equipo tenía cuatro objetivos:
- Desarrollar sistemas de comunicación permitiendo mover a distancia un cursor en un monitor.
- Mejorar el control neuronal de dispositivos de asistencia robótica para pacientes con parálisis.
- Usar el sistema para permitir que los amputados controlen mentalmente sus prótesis.
- Para que los pacientes paralizados reconecten su cerebro a sus miembros.
miércoles, 15 de mayo de 2013
PIERNAS ROBÓTICAS: réplica completa de unas piernas humanas
jueves, 9 de mayo de 2013
En busca de la luz: Chip Ocular y el Ojo Bionico
Chip ocular y su lente especializado
En este vídeo podes ver todo lo comentado |
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23500412
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23449023
miércoles, 1 de mayo de 2013
Implante coclear ¿Qué es y cómo funciona?
- Procesador de sonidos: Capta la información sonora del ambiente a través del micrófono y la envía al microprocesador, que es el encargado de seleccionar los sonidos útiles y de codificar la información sonora, para posteriormente enviársela a la bobina. Hoy en día se prefieren procesadores de diseño retroauricular, más cómodo de llevar que el procesador en forma de petaca.
- Bobina: La bobina contiene un imán que, por efecto del campo magnético, la mantiene unida a la parte interna. Esta colabora recogiendo la información codificada del microprocesador y transmitiéndola al transductor por radiofrecuencia que, a su vez, estimulará el nervio auditivo.