La Biónica es una ciencia que estudia el diseño de aparatos o maquinas que funcionan de acuerdo con principios observados en los seres vivos, aplicando soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna.
En realidad, la Biónica ha estado presente en la ciencia desde hace mucho tiempo pero sin referirse a ella como tal. Citaremos como ejemplo a Leonardo Da Vinci, quien tuvo su inspiración en diversos mecanismos naturales a la hora de crear algunos de sus artefactos, como lo puede ser un rudimentario primer aeroplano, que tiene mucha similitud con las alas de un murciélago.
Algunos de los dispositivos que ya funcionan con éxito son:
- Procesador de sonidos: Es un implante electrónico situado bajo la piel de la oreja que capta los rumores del exterior y los transmite al cerebro. Estos electrodos hacen las funciones de las células de la cóclea, ubicadas en el nervio auditivo (oído interno) y encargadas de transportar los sonidos al cerebro humano.
- Chip ocular: Los pacientes con ceguera no pueden focalizar la luz recibida por el ojo, que en condiciones normales se realiza por el cristalino en las células fotosensibles de la retina. Un microchip cubierto de miles de receptores es capaz de sustituir esas células retinianas, permitiendo a los ciegos volver a obtener un poco de luz.
- Pierna motorizada: Esta prótesis reproduce los movimientos que lleva a cabo una pierna normal gracias a una "inteligencia artificial" adjunta, que recibe las señales que le envían unos sensores situados en el zapato de la pierna sana. Este implante cuenta con un gran éxito, ya que registra unos resultados francamente naturales, permitiendo incluso hacer ejercicio con normalidad o subir escaleras sin problemas.
- Electrodos cerebrales: Es un microchip insertado en el cerebro que transmite informaciones a un ordenador que es capaz de controlar los movimientos asociados a una prótesis. De esta forma, se piensa que dentro de algunos años estos circuitos podrán sustituir las zonas deficientes del cerebro de los paralíticos.
- Páncreas artificial: Es un nuevo proyecto que desbancará a la bomba externa de insulina en el reto de la diabetes. Este órgano biónico es un dispositivo implantado en el abdomen y a la vez interconectado con un sensor de glucosa que informa en tiempo real de la dosis que hay que liberar.
- Cibermano: La ciencia piensa en un implante conectado a los nervios del antebrazo, que recibirá las transmisiones nerviosas de estos y a cambio los estimula proporcionando sensaciones táctiles. Dicho implante mantendrá una comunicación por ondas con una prótesis mecánica plagada de sensores electrónicos ubicados en la superficie de un guante que llevará puesto el enfermo.